Producción
La escuela agrotécnica salesiana Ambrosio Olmos cuenta con una gran cantidad de espacios donde los alumnos y el personal pueden desarrolar diferentes actividades de producción tanto para consumo dentro de la institución como así también de comercialización.
Las principales actividades de producción que se llevan a cabo en la Obra son:
- Tambo.
- Agricultura.
- Ganadería.
- Industria lactea.
A continuación podes conocer un poco más de cada una de ellas.
TAMBO
En el tambo de la escuela se realizan dos ordeñes diarios, y distribuimos las vacas en cuatro rodeos: vaquillonas, vacas alta producción, vacas baja producción y mastitis, los parámetros que usamos para la división en estos rodeos son: número de partos, días en producción, nivel del producción y estado sanitario.
La ración de las vacas consiste en: maíz, silo de maíz picado, silo de alfalfa, rollo de alfalfa, expeller de soja, soja partida, sales para vaca en ordeñe, sal común, urea y agua, todos los ingrediente se colocan en un mixer para el mezclado y distribución de la ración en los comederos dos veces por día. También usamos el sistema de pastoreo directo tanto de verdeos de invierno (avena), como de verano (alfalfa), por lo que es un sistema semiconfinado.
La reposición es totalmente propia, por lo que se trabaja mucho sobre la crianza de las hembras que serán la futura reposición del tambo. Los teneros al nacer se los retira inmediatamente de la madre, se les da calostro, se desinfecta el ombligo, se coloca identificación y en el caso de las hembras se les saca foto y se pesa, por lo que la crianza es totalmente artificial. Los terneros están en la guachera los primeros 60 días de vida, luego pasan a un sistema de recría donde los machos se comercializan con alrededor de 200 kg y la hembras llegan a unos 430kg donde son inseminadas para que luego del parto ingresar al tambo.
La reproducción se basa en inseminación artificial pudiendo así poder acceder a mejores toros logran mayor crecimiento genético en menor tiempo, también pudiendo manejar la curva de partos que haga coincidir con la mejor época para la producción de leche (invierno), ya que nuestro sistema es al aire libre, donde las condiciones climáticas –humedad y temperatura- impactan fuertemente en la producción de leche.
Aparte del personal del tambo recibimos alumnos del colegio dos veces a la semana en diferentes horarios, lo que nos permiten que puedan realizar una variedad de actividades que habitualmente hacemos en el tambo, como por ejemplo rutina de ordeñe, atención de guachera, recría, vaquillonas, aparte de vacas secas, vacunaciones, atención de partos, distribución de ración en diferentes categorías, acondicionamientos de encenadas, movimientos de comederos, arreglo de instalaciones, pintura reproductiva en vacas en ordeñe, toma de datos, análisis de datos, etc.
VACUNOS
La escuela trabaja en determinados momentos del año Ganadería de cría, haciendo un ciclo completo con una invernada a campo, terminación a corral, también se puede vender desde el destete.
En cuanto a las razas el 30% del rodeo es raza Aberdeen Angus colorado y el resto Aberdeen Angus negro.
La reproducción se hace con inseminación artificial en un 40% el resto natural.
El destete se realiza a los 5 meses.
Y el servicio es de tres meses.
Es un rodeo cerrado donde la reposición se hace a través de la nueva sangre incorporada mediante inseminación artificial. Se seleccionan las mejores vacas y toros de los cuales se hace un seguimiento ya que van quedando para la reposición.
La alimentación en cuanto a la cadena forrajera se trabaja con monte y pasto natural, verdeo en invierno y forrajes conservados en silos.
CRIADERO DE CERDOS
La escuela cuenta con 50 cerdas madres las cuales hacen ciclo completo, desde el parto hasta el engorde de los capones.
El parto ,servicio y destete se trabaja en bandas con organización semanal, lo que permite una organización del personal y del manejo de prácticas de los alumnos.
En cuanto al servicio se realiza el 50% por inseminación artificial y el 50% restante por servicio natural, todo se lleva dentro de un programa, para tener estipuladas las fechas de parto y poder brindar a las cerdas una mayor atención.
La alimentación es a base de maíz (producción propia) el resto se compra y según cada categoría el mezclado se realiza dentro del criadero.